BULBOS Y CULTURA

CULTIVO DE AZAFRAN

  • La cultura

¡Ahora que hemos comprado nuestros bulbos de azafrán a un productor de calidad, vamos a ponernos los guantes de jardín!

La cultura es la parte más importante. La siembra se realiza entre julio y septiembre.

 

  • La cosecha

Los tres pasos siguientes son inseparables, deben realizarse el mismo día (recolección, poda y secado del azafrán).

Las flores aparecen alrededor de 1 a 2 meses después de la siembra.

 

  • Poda

También llamada pelado, la poda es el proceso por el cual se separan los estigmas de la flor del azafrán. Es un paso tedioso! También puede utilizar un pequeño cincel curvado.

 

  • El proceso de secado

Este paso es delicado y a menudo es éste el que determina la calidad del azafrán, así como su sabor. Un corto tiempo de secado le dará un sabor a azafrán, mientras que un largo tiempo de secado le dará un toque picante.

Deberá recoger los estigmas de azafrán en un lugar donde la temperatura suba entre 35 y 45°C durante 30 minutos.

¡Sus estigmas perderán 4/5 de su agua!

Las técnicas difieren de una región a otra y de un país a otro en todo el mundo. En el Magreb, el azafrán se seca al aire libre. En Francia gracias a un horno eléctrico.

 

  • La conservación

Para preservar su aroma único, es mejor mantener el azafrán en un lugar protegido de la humedad y la luz solar.

Su sabor único mantendrá su esplendor durante 3 años.

 

  • El uso del

Ahora que la parte más difícil ya está hecha, le toca a usted hacer buen uso de ella!


Lo esencial del azafrán

  • Lo esencial del azafrán

Azafrán es el nombre dado a la especia producida por la planta llamada Crocus Sativus L. Esta especia proviene de la eliminación y secado de los tres estigmas escarlatas de Crocus Sativus L. Este último se encuentra a menudo bajo el nombre de "bulbo de azafrán", "azafrán croco" o incluso "cebolla de azafrán".

 

  • Crocus Sativus Linnaeus

¡Sólo Crocus Sativus L. da el azafrán! Es una planta herbácea perenne que se asemeja a un bulbo enterrado a una profundidad de unos quince centímetros y que se multiplica cada año produciendo nuevos bulbos.

 

Crocus sativus tiene finas hojas verdes, flores fragantes con pétalos púrpura, un estambre amarillo y tres preciosos y largos estigmas rojos que se extienden más allá de sus dulces pétalos.

Características del azafrán

Esta especia nos ofrece un sabor único que difiere según las personas que la degusten. El azafrán se caracteriza a menudo por un sabor amargo, similar al heno o al yodoformo. También contiene un carotenoide, la crocina, que da este color particular (amarillo y dorado) a los platos de azafrán.

 

  • El uso del azafrán por los hombres

Estos tres estigmas que se encuentran en la flor del azafrán son el verdadero azafrán. El hombre la ha convertido en una especia muy apreciada, ya que el azafrán se seca para usos medicinales, para condimentar en la cocina, para perfumar o para colorear.

Se necesitan alrededor de 150.000 flores de Crocus Sativus para cosechar un kilo de estigmas frescos y casi cinco kilos de estos estigmas frescos para hacer un kilo de azafrán que se puede utilizar como especia. ¡Sólo eso!

 

Por lo tanto, debido a la cantidad y calidad del trabajo requerido para cosecharlo y su alta demanda, ¡se le llama oro rojo! Siendo la especia más cara del mundo. ¡Afortunadamente, estamos aquí para ofrecerle bulbos de azafrán a precios asequibles!

¿Quieres saber más sobre el tema?

En nuestra página web, le invitamos a descubrir en profundidad las facetas de esta maravillosa especia. Te contamos más sobre su historia, cultura, características, cocina... ¡pero también sobre nuestra producción personal de azafrán!

A HISTORIA DO AZAFRAN

  • Breve historia del azafrán

Los frescos de Xeste 3 (fechados entre 1600 y 1500 a.C.) encontrados en la isla griega de Santorini.

Representan a una diosa griega que supervisa la colección de flores de azafrán para una medicina.

La historia del azafrán se remonta a más de 3.500 años y atraviesa diversas culturas, países y civilizaciones. Como el teosinte para el maíz, el antepasado salvaje del azafrán es Crocus cartwrightianus.

 

A medida que avanzaban los esfuerzos de los agricultores, seleccionando las especies más útiles e interesantes, Crocus Sativusen Crete nació a finales de la Edad de Bronce. Así nació el azafrán doméstico.

 

  • Un cultivo de azafrán que se exporta

El azafrán se extendió lentamente por toda Eurasia (especialmente a través de la red comercial de los fenicios), llegando más tarde al norte de África, América del Norte y Oceanía.

El azafrán fue inventariado por primera vez en los escritos botánicos asirios (en Mesopotamia) que datan de la época del rey Assurbanipal (siglo VII a.C.).

 

  • Los misterios del azafrán

Es difícil encontrar el origen exacto del nombre de esta enigmática especia.

Sin embargo, podemos remontarnos a la existencia de la palabra persa zarparān (que significa "tiene estigmas de oro") de la que estamos de acuerdo en que se deriva el término árabe za'farān.

Pero fue el término persa za'ferân el que dio origen a la antigua palabra francesa "azafrán", de ahí el término latino "safranum".

Así, si la palabra latina "azafrán" viene de Persia, ha dado lugar a la palabra inglesa "azafrán", la palabra española "azafrán" y la palabra italiana "zafferano".

 

Los otros términos que significan azafrán en las otras lenguas son: "szafran" (polaco), "shafran" (ruso), "kesar" o "zafran" (India), "sáfrány" (húngaro), "safrána" (letón), "safranu" (rumano).... Lo que llama la atención es la increíble similitud de estos términos, lo que revela el viaje global del azafrán por todo el mundo.

Sin embargo, fue la ciudad francesa de Boynes la que más tarde se convirtió en "la capital del azafrán". El precio del azafrán ha sido regulado por el mercado de Pithiviers desde hace casi 300 años y ha producido más de 30 toneladas de azafrán en 1789.

 

El crocus sativus emigró a América en 1730 con fugitivos alemanes que fueron objeto de persecución religiosa.

 

Desgraciadamente, el cultivo del azafrán desapareció en el siglo XX debido a los elevados costes de mano de obra y, sobre todo, a la llegada al mercado de los colorantes químicos......

 

  • Un plato de lujo

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el azafrán estaba reservado en aquel momento principalmente para las clases acomodadas.

Reyes, nobles, faraones y altos clérigos se perfumaban con azafrán, coloreaban sus ropas con tintura de azafrán, disfrutaban de platos y bebidas con sabor a azafrán, se bañaban añadiendo azafrán en agua para la curación o como acompañantes románticos, dormían en camas salpicadas de azafrán y buscaban a sus dioses con ofrendas de azafrán.

El azafrán (Crocus Sativus) siempre ha fascinado a la gente con sus supuestas propiedades mágicas, místicas y medicinales.

"Crocologia", un manual para el azafrán en Alemania, publicado en 1670 por Hertodt Jena, quien elogió las virtudes del azafrán en abundancia y

 afirmó que el azafrán podía erradicar todo tipo de enfermedades, desde el simple dolor de muelas hasta la erradicación de la peste.

 

  • El azafrán se está abriendo camino

Gracias a los fenicios, el azafrán penetró en las culturas griega, india, persa y china. Desempeña un papel importante en la civilización grecorromana. Se dice que Alejandro Magno solía poner azafrán en su té y en sus baños calientes creyendo que esta misteriosa especia curaría sus heridas de guerra.

A los romanos les tocó hacer el viaje del azafrán: los colonos romanos llevaron el azafrán a las zonas ocupadas (Galia, Norte de África...) y así dieron a conocer su uso. El azafrán será objeto de una intensa cultura, pero desapareció casi por completo con el colapso del Imperio Romano de Occidente.

 

En Francia, la reintroducción del azafrán apareció en el siglo XII a través de las cruzadas y el comercio con Oriente. Varias regiones francesas la han convertido en su cultura (Orléanais, Angoumois...).

A partir del siglo XIV, el lucrativo comercio del azafrán fue codiciado (robo masivo, piratería, etc.). Durante la peste negra, el azafrán se hizo muy apreciado por sus propiedades medicinales y permitió que prosperara su comercio.

 

Poco a poco, Inglaterra se convirtió en el primer productor de azafrán de Europa en la Edad Media.

Manuscritos iluminados del siglo XIII que utilizan azafrán para crear tonos de amarillo y naranja.

 

  • El azafrán hoy

Desde los años 2000, el cultivo del azafrán ha experimentado un renovado interés. Hoy más que nunca, la magia del azafrán sigue funcionando en todo el mundo. La expansión del comercio mundial está impulsando la democratización del cultivo del azafrán. Hoy en día, todo el mundo en los países occidentales puede, a un precio razonable, comprar un azafrán azafrán y cultivarlo en casa. ¡La prueba está aquí!

En Francia, esta expansión de la cultura del azafrán se ha logrado a través de la búsqueda de un azafrán de excelencia, por iniciativa de los grandes chefs, que glorifican a las fábricas francesas de azafrán!

 

Aunque Irán produce más del 80% de la producción mundial de azafrán (estimada en 120 toneladas anuales), muchas otras regiones lo producen. Casi toda la producción de azafrán se sitúa en la misma latitud geográfica

CONTACTO

 

DIRECCION

EURL Culture du Safran

5 rue d'école - Miserey Salines - FRANCE

 

EMAIL

bulbesdesafran@gmail.com

 

TELÉFONO

+33 (0)6 83 75 97 30