EL AZAFRAN : CROCUS SATIVUS

COCINA DEL AZAFRAN

La cocina del azafrán en el mundo

Antes de usar el azafrán en sus platos, tenga en cuenta que debe usarse con moderación. En efecto, una gran cantidad de flores de azafrán, hasta 150 flores, es necesaria para obtener 1 gramo de azafrán (150.000 flores por 1 kg de azafrán).... ¡una especia preciosa!

 

Como es de esperar el azafrán es ampliamente utilizado en la cocina árabe, india, europea e iraní en Asia Central. ¡Y por una buena razón! El azafrán es un sublime potenciador del sabor, realza los sabores de muchos alimentos a la vez que revela su aroma único. El azafrán, de sabor meloso con ligeros matices metálicos, siempre ha acompañado y acompaña muchos platos, dulces o salados, ya sea como especia, colorante o condimento. En resumen, el azafrán se utiliza para dar sabor y color a todos los platos.

 

Dosis de azafrán en sus platos

En la cocción, el azafrán puede utilizarse de dos formas: en polvo o en estigmas. En forma de polvo, se coloca directamente en los platos. En el caso del estigma, habrá que realizar una pequeña operación empapando el estigma, pero eso ya lo veremos más adelante.

Cuando hablamos de un pistilo de azafrán corresponde a 3 estigmas, es decir, tres filamentos. Por favor, consulte esta página para conocer los conceptos básicos sobre el azafrán.

Añadir estigmas a un café

A continuación se presentan algunas dosis promedio para darle una idea de su uso:

 

·       Té, café, limonada: 1 o 2 pistilos/persona

·       Salsa: 1 a 2 pistilo/persona

·       Mejillones, paella: 3 a 4 pistilos/persona

·       Arroz y pasta: 5 a 6 pistilos por 250 g

·       Postres: 6 pistilos/litro de leche

·       Mermelada, compota: 15 pistilos/kg de fruta

 

¡Sin embargo, estas dosis siguen siendo un consejo, depende de usted tratar de ajustarse a su gusto! Sin embargo, evite las sobredosis.

Hidratar los estigmas de azafrán

Para utilizar los estigmas, primero hay hidratarlos con un líquido (agua, líquido, alcohol...) durante al menos 30 minutos. ¡La regla sería hacerlo durante 12 horas ( preparar el día anterior para el día siguiente) para que el azafrán tenga tiempo de esparcir todos sus aromas!

Otro truco es moler los estigmas de azafrán en un mortero después de colocar una pizca de sal para ablandar sus paredes moleculares y liberar sus principios activos.

En forma de polvo, el azafrán también se puede infusionar, su tiempo de infusión será entonces muy corto: unas 3 horas.

Las mezclas adecuadas

El azafrán hace maravillas con los mariscos (vieiras o cigalas). En cuanto a la carne, la ternera, el cerdo o el pollo, pero también el conejo y otras aves de Guinea, el azafrán va de maravilla.

 

¡Pero el maridaje perfecto es, por supuesto, con el arroz! Los italianos lo usan en el risotto milanés, el risotto de calabaza al azafrán... ¡y muchos otros! El plato favorito de los españoles será la paella.

También va perfectamente con platos más comunes, como pasta o puré de patatas. Un simple té de azafrán es muy popular en algunos países del este, o en el tagine para los marroquíes.

¡El azafrán también va genial con berenjenas, pimientos y tomates!

Risotto milanés con azafrán

¡Finalmente, el azafrán sobresale en los postres! ¡Sí, el azafrán está definitivamente en todas partes! Puede utilizarlo para realzar sus compotas o cremas de frutas (helados, caramelos, quemados...). Se asocia a la pastelería y a las tortas de arroz. ¡En China, incluso sazonamos el vino con azafrán!

Valor nutritivo del azafrán

Por una porción de 100 gramos de azafrán usted encontrará:

 

·       Proteína: 11,4 g

·       Grasa: 5,8 g

·       Hidratos de carbono: 65,4 g

·       Agua: 11,9 g

·       Fibra: 3,9 g

·       Ácido alfa-linolénico LNA: 1,2 g

 

100 gramos de azafrán corresponden a 310 kCal.

Conservación del azafrán

Le aconsejamos que guarde el azafrán (en polvo o estigmatizado) en un frasco cerrado donde pueda guardarse en un lugar seco y poco iluminado. Su azafrán puede conservarse durante años.

EL USA DEL AZAFRAN EN MEDECINA

El poder curativo del azafrán se remonta a tiempos muy antiguos. En la antigua Grecia, por ejemplo, el azafrán ya era conocido por sus numerosas propiedades medicinales desde el segundo milenio antes de Cristo.

Nuestros antepasados lejanos han asociado a menudo el azafrán con una planta mítica y misteriosa que ofrece virtudes mágicas y místicas. A veces se usaba incluso como ofrenda a las deidades. Descubra la historia del azafrán.

Creencias sobre el azafrán a través de las civilizaciones

Como ya se ha dicho, las virtudes del azafrán no son nuevas. El azafrán se menciona por primera vez en escritos muy antiguos de la medicina china, como el importante tratado médico "Bencao gangmu". Apreciado por primera vez como perfume y desodorante, pronto se descubrió que tenía usos terapéuticos.

Para los soldados persas y griegos más ricos, se dice que se bañaban en baños de azafrán después de la batalla para curar y aliviar sus heridas, especialmente en la época de Alejandro Magno. Él mismo roció sus baños con azafrán, aumentando así su confianza en sí mismo. Homero lo describe como una medicina y un perfume

 

En Persia, el azafrán se utiliza disuelto en agua después de un duro trabajo al sol para lavar los cuerpos sudorosos. También se utiliza en tés calientes para combatir la melancolía.

 

En Egipto se dice que la gran Cleopatra lo utilizó como preludio romántico....

 

En cuanto a los romanos, una enciclopedia llamada "De Medicina" afirma que el azafrán es un antídoto contra el veneno.

 

La medicina ancestral india también utilizaba el azafrán en diversas pociones y remedios. El azafrán era entonces un elemento medicinal importante.

 

Como habrá comprendido, en cada región y civilización del mundo donde el azafrán está presente, se utiliza para diferentes fines terapéuticos. Un escritor alemán del siglo XVII llegó incluso a elogiar las virtudes del azafrán y curó todos los desórdenes posibles: ¡desde un pequeño dolor de cabeza hasta la erradicación de la peste! Probablemente un vendedor de esta especia.....

Pero, ¿qué está pasando realmente?

Hoy, sin embargo, muchos estudios tienden a demostrar científicamente que el azafrán cura muchas dolencias, validando de paso algunas experiencias milenarias de nuestras civilizaciones perdidas.

Las virtudes del azafrán en general

El azafrán es una de las llamadas plantas adaptogénicas. Es decir, los elementos del azafrán no actúan directamente contra la enfermedad sino que, por el contrario, ayudan considerablemente al organismo a consolidar sus defensas y, por lo tanto, a luchar contra la enfermedad.

El azafrán y su fragancia ambiental, conocido por su "alegría y sabiduría", aportan un ambiente alegre a las personas cercanas y, por lo tanto, se supone que alivia la melancolía. El azafrán también ayuda a aliviar los efectos de enfermedades como la tos, dolores de cabeza, fatiga menor, problemas digestivos....

Si se infusiona durante varios días añadiendo otros aceites, el azafrán se vuelve lo suficientemente intenso como para actuar como un poderoso relajante o sedante. Ingerido por vía oral, el azafrán estimula el sistema inmunológico, nervioso, respiratorio.... y reproductivo. ¡Es bien sabido que el azafrán es también un afrodisíaco!

 

Un estudio clínico reciente ha demostrado incluso que el azafrán calma a los bebés durante la salida de los dientes.

Sin embargo, tenga cuidado de no exceder las dosis de azafrán, ya que sería difícil para el cuerpo asimilarlo. Sin embargo, estudios clínicos recientes nos llevan a creer que el azafrán no es tóxico en absoluto, independientemente de la dosis. La poca mala reacción de las personas que han ingerido azafrán se debe de hecho al uso falsificado del azafrán......

¡Esté atento al azafrán que compre, favorezca a los vendedores de confianza o al azafrán de su jardín! El azafrán en polvo puede estar sujeto a adiciones de otros productos, es preferible  en su lugar el estigma del azafrán.

Azafrán impresionante!

¡El azafrán parece arreglarlo todo! Y no lo viste todo.....

 

·       Sobre el cáncer: Potente antioxidante, un estudio publicado en la revista "Current Pharmaceutical Biotechnology" en 2012, expone los efectos anticancerosos del azafrán, en particular sobre el cáncer de hígado. De hecho, la crocetina que está presente en el azafrán proporcionaría muchas propiedades reparadoras, como la inhibición del crecimiento de células cancerígenas al ordenar la apoptosis (muerte celular programada) de células cancerígenas, o el fortalecimiento de nuestra capacidad para amortiguar el estrés oxidativo.

(La cúrcuma ya había sido reconocida como una especia contra el cáncer, ahora es el turno del azafrán).

 

·       Sobre la depresión: Japón e Irán están llevando a cabo una investigación seria sobre los efectos antidepresivos del azafrán. Estos estudios indican claramente que las infusiones de pétalos de azafrán ayudan a combatir la epilepsia y la depresión.

 

·       Sobre la memoria: La crocina que está presente en el azafrán, ha sido analizada recientemente como capaz de combatir los trastornos neurodegenerativos. El estudio en cuestión muestra que 30 mg de azafrán ingeridos dos veces al día por un paciente pueden luchar eficazmente contra la enfermedad de Alzheimer precoz. El azafrán ayuda así a mantener en buena forma el potencial del cerebro y el buen funcionamiento de la absorción/memoria de la información.

 

¿No le convence esta especia milagrosa que es el azafrán? La mejor manera de averiguarlo es probarlo! ¡Coja los guantes y las herramientas de jardín!

Azafrán ecológico para la salud

Por supuesto, recomendamos encarecidamente el azafrán orgánico para sus usos medicinales. Un bulbo de azafrán garantizado libre de todos los productos fitosanitarios será aún más sano y eficaz dándole un azafrán natural. Y justo a tiempo, ¡vendemos algo!

CONTACTO

 

DIRECCION

EURL Culture du Safran

5 rue d'école - Miserey Salines - FRANCE

 

EMAIL

bulbesdesafran@gmail.com

 

TELÉFONO

+33 (0)6 83 75 97 30